En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIDI) celebrada en Curitiba, durante los días 17, 18 y 19 de marzo, el Ministerio de Turismo de Brasil (MTur) contó con un espacio exclusivo de exposición y una sala de reuniones. El evento dio lugar a un encuentro donde autoridades públicas, profesionales y empresas líderes de todo el mundo compartieron experiencias y conocimientos sobre el modelo de Destino Turístico Inteligente .
El MTur aprovechó la ocasión para dar visibilidad a las iniciativas DTI en la estación temática, donde compartió las acciones en transformación a través de una aplicación exclusiva. “Para el Ministerio de Turismo, apoyar la realización de una feria innovadora como FIDI es vital para el proceso de evolución de cada destino brasileño que aceptó el desafío y la responsabilidad de transformarse en una DTI”, comentó la Directora del Ministerio de Turismo Planificación, Inteligencia y Desarrollo Turístico (DEOTUR), Bárbara Blaudt Rangel.
En relación a su participación en el programa técnico del evento, el MTur tuvo presencia en los eventos de lanzamiento de la FIDI, como así también en la mesa oficial de inauguración del evento, donde participó un representante del ministerio. Bárbara Blaudt Rangel, llevó a cabo una disertación en el Auditorio Principal del Memorial de Curitiba. Por su parte, Andrea Guimaraes, Directora de Desarrollo Económico de la Cultura, Ministerio de Cultura de Brasil compartió en el marco del Eje Cultura e Creatividade, la ponencia “Perspectivas para un Turismo cultural inteligente”.
“La FIDI fue para el MTur, un evento para verificar que las políticas públicas se están aplicando en diferentes destinos del mundo, y espero con entusiasmo la FIDI 2025 en Bonito”, afirmó Blaudt Rangel al finalizar la feria.
La FIDI también fue el espacio donde el MTur pudo realizar la promoción de losdestinos en Brasil para turismo, a través de dos campañas exclusivas. En este sentido, se incluyeron descuentos o beneficios comerciales y turísticos para participantes confirmados en la feria.
“El Ministerio de Turismo participó de FIDI para apoyar la promoción de Brasil como un destino turístico inteligente e innovador, accesible y sostenible, buscando también identificar oportunidades de cooperación con otros países e instituciones para el desarrollo del turismo inteligente”, destacó Milton Zuanazzi, Secretário Nacional de Políticas do Turismo del Ministério do Turismo de Brasil.
El Ministerio de Turismo tiene un amplio trabajo en el ámbito de Destinos Inteligentes con el Modelo DTI Brasil. Se trata de un proyecto desarrollado en España y adaptado por el Instituto Ciudades del Futuro de Argentina, que ayuda a las ciudades a dar mayor visibilidad a los atractivos turísticos, con la implementación de tecnologías que hagan los destinos más accesibles y sostenibles. En Brasil, fue implementado por el Ministerio de Turismo con el objetivo de impulsar la transformación digital, mejorar la experiencia turística y aumentar la competitividad de los destinos.
En el marco de la FIDI, el MTur participó de la “Ronda de networking” con encuentros personales con empleados, directivos públicos, empresarios y autoridades que asistieron a la FIDI.