El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas -SEBRAE- fue uno de los protagonistas de la Feria Internacional de Turismo (FIDI) celebrada en Curitiba, durante los días 17, 18 y 19 de marzo. Allí, contó con un espacio exclusivo de exposición con un área especialmente designada donde instalaron un stand (dentro del Memorial Curitiba). En este lugar, se llevaron a cabo diferentes acciones culturales, gastronómicas y de promoción que abarcaron todos los auditorios de FIDI.
Por otra parte, representantes de SEBRAE formaron parte del programa técnico de la FIDI, teniendo presencia en la mesa oficial de la apertura del evento, donde contaron con tiempo de intervención.
En el Auditorio Principal del Memorial Curitiba, SEBRAE participó de la ponencia “Inteligencia de datos de negocios de ecoturismo en Brasil”, llevada a cabo por Juliana Bettini, Especialista en Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. En esta instancia, participaron Alexandre Nakagawa, Gerente de Turismo de Reuniões, Incentivo e Negócios Internacionais, Embratur, e Isabella Montello – Coordenadora de Competitividade Empresarial e do Polo de Ecoturismo. Este espacio fue moderado por Ana Clevia Guerreiro, Coordinadora de Proyecto, de SEBRAE Nacional.
Durante la FIDI, y en el marco del Programa SEBRAE DTI, se llevó a cabo una Capacitación y taller sobre el modelo DTI Brasil, con el fin de promover la formación online de corta duración. En este marco, se brindó asistencia técnica especializada a los 12 destinos del Programa SEBRAE DTI para que puedan construir su cartera de proyectos. A su vez, desarrollaron una guía para la formulación de proyectos DTI – modelo del sector público (que incluyó la transferencia de contenidos para uso futuro por parte del Sebrae), con la definición de criterios para priorizar proyectos con destino.
A fin de apoyar la orientación y selección de proyectos DTI de destino, SEBRAE brindó apoyo para la realización de una reunión de financiamiento que incluyó un bloque de presentaciones de los financiadores y una ronda de negocios con los 12 destinos del programa, para que presenten el portafolio de proyectos trabajados durante la orientación. Para esto, SEBRAE contrató un consultor para realizar las gestiones necesarias y proporcionó el espacio físico, la logística y la infraestructura necesaria para llevar a cabo la reunión.
A su vez, SEBRAE brindó apoyo para la realización del encuentro de Redes del Mundo, que incluyó charlas de Gonzalo La Rosa, Director de Instituto Ciudades del Futuro (ICF), y al menos 5 representantes de otras redes existentes en el mundo.
SEBRAE fue creado en el año 1972 como resultado de algunas iniciativas pioneras que tenían como foco estimular el espíritu empresarial en Brasil. Se trata de una entidad privada sin fines de lucro que se financia con una contribución social que las empresas realizan mensualmente por medio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). SEBRAE actúa en la búsqueda de ese ambiente sosteniendo que el desarrollo del país pasa necesariamente por la generación de más y mejores empleos e ingresos mediante los emprendimientos empresariales, en este caso, del sector turístico.